jueves, 5 de marzo de 2009

San Wintila

Historia dun santo en Punxín:

En la propia capital del municipio, Santa María de Punxín, se venera a San Wintila; uno de esos santos no canonizados que reciben culto oficial oprivado en Galicia y del que se decía que curaba las fiebres colgando del cuello del enfermo una bolsita con tierra de su santuario de Punxín.
Este nombre tan singular procede del germánico "Wini" que significa "Amigo".
Así , San Wintila, que murió en el año 890, fue un famoso ermitaño. Ya desde pequeño se sintio inclinado a la vida solitaria; abandonó la casa de sus padres y entro en un monasterio, del que se retiro más tarde para llevar una vida anacorética en Punxín. Se dice de él que ya en vida, produjo numerosos milagros. El traslado de su sarcófago en un carro, tirado por un par de bueyes hambrientos ( uno procedente de la parroquia de freás y otro de punxín), a los que dejaron caminar hasta que dicidieran parar, siendo ese lugar el elegido para contruir la iglesia.
En el interior de este templo, del siglo XII que conserva elementos románicos; en la parte derecha del presbiterio, se encuentra el sarcófago visigótico con los restos del patrón, enterrado allí a mediados del soglo IX. En la tapa hay una inscrición( que dentro de las madievales es la más antigüa de galicia) que dice: " Hic requiescit famulus dei Wintila qui oblit X kalendas ianuarias era DCCCCXVIII; 23- decembris-890 ). Además, sobre esta misma, se dibuja en bajo relieve, una cruz de brazos iguales y unas lineas ascendentes, interpretadas como una expresión orante de aquella época.

Su festividad se celebra todos los años, el siguiente lunes al de Pascua.
Posted by Picasa

No hay comentarios: